Morelia, Michoacán (miMorelia.com).- En medio de la pandemia por el Covid-19, Michoacán recibió una "bocanada de aire fresco" durante el primer trimestre de 2020, pues registró un incremento de 1.09% en la recepción de remesas. En el trimestre octubre-diciembre de 2019 el estado recibió 943.05 millones de dólares; mientras que en enero-marzo ingresaron 953.40 millones, según datos publicados recientemente por el Banco de México (Banxico).
Te puede interesar:
El Banco de México señala que esta cifra es preliminar, pues debe tomarse en cuenta que a mediados de marzo en varias entidades de Estados Unidos habían iniciado la cuarentena por el Covid-19; además, ante este panorama, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, había compartido que los pronósticos de algunos especialistas eran que las remesas disminuirían entre 17% y 40%.
A su vez, el presidente del Colegio de Economistas del estado, Rodolfo Aguilera Villanueva, estimó una disminución de entre 50% y 70% para 2020, debido a que la economía norteamericana cayó un 4%.
Pese a las estimaciones, en el primer trimestre de 2019 Michoacán fue el segundo estado (por debajo de Jalisco) que mayor crecimiento tuvo en cuanto a la recepción de remesas, ya que ingresaron a la entidad 780.3 millones de dólares; mientras que un año después, en el mismo periodo, ingresaron 953.4 millones de dólares.
A nivel nacional también se reportó un crecimiento de 49% en las remesas en marzo, mes en el que ingresaron al país 4,016 millones de dólares; mientras que en febrero se habían recibido 2,694 millones.
A pesar de la pandemia del Covid-19, y contrario a lo que habían pronosticado algunos especialistas, algunos mexicanos radicados en Estados Unidos han optado por administrar su dinero y no dejar de enviarle a sus familias en México.
Tal es el caso de Lucía Cecilia Ramírez, profesora de preparatoria en Chicago, Illinois, quien compartió que, pese al aislamiento que se implementó el 16 de marzo, a ella le mantuvieron el salario y recibió un estímulo monetario propuesto por el presidente Donald Trump de 1,200 dólares por familia, con 500 dólares adicionales por cada hijo, lo que le permite enviar dinero a su familia en Michoacán.
Dijo que desde que comenzó la cuarentena en Estados Unidos ha hecho tres envíos de dinero a su familia, cuando normalmente manda una vez al mes.
Además, con el incremento que ha tenido el dólar en México, ella ha podido enviar la misma cantidad de pesos mexicanos (20,000) a su familia, pero con menos dólares (650.00), por lo que se plantea enviar más dinero a su familia en esta cuarentena.
-Remesas en 2019 (datos Semigrante Michoacán)
-Más de 3 mil millones de dólares en todo el 2019
-Representó el 10.14% del total nacional
-Significó el 14.5% del PIB estatal
-68 mil 102 millones de pesos fue el ingreso a Michoacán por concepto de remesas durante 2019
-55,166 mdd fue el presupuesto 2020 para dependencias estatales
Por: Josimar Lara/R