Michoacán: De esta administración van 40 funcionarios sancionados

Francisco Huergo Maurin informó que del universo de trabajadores señalados alrededor de 30 tienen procesos resarcitorios (Foto Facebook: Francisco Huergo Maurin)
Francisco Huergo Maurin informó que del universo de trabajadores señalados alrededor de 30 tienen procesos resarcitorios (Foto Facebook: Francisco Huergo Maurin)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De un total de 117 servidores públicos inhabilitados de 2015 a la fecha, 40 corresponden a la presente administración que, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones, recibieron amonestaciones administrativas y suspensiones laborales sin goce de sueldo.

El titular de la Secretaría de Contraloría (Secoem), Francisco Huergo Maurin, informó que del universo de trabajadores señalados alrededor de 30 tienen procesos resarcitorios o de reintegro de recursos públicos observados por auditorías de la federación y del estado.

"Son 821 millones de pesos en procesos resarcitorios y están pendientes otros 300 millones por el mismo concepto además de que se tienen 300 procedimientos abiertos para 150 servidores públicos de la actual administración que tienen que solventar recursos más los 400 funcionarios que se tienen de periodos anteriores".

Detalló que de los 117 sancionados, a 70 se les impuso inhabilitación de funciones de seis a 10 años; a otros tres se les castigó con once y hasta 15 años de suspensión y siete más no podrán ocupar cargos públicos en los gobiernos por 20 años.

Al referir que cada expediente varía sobre la cantidad de recursos a justificar o reintegrar, el contralor estatal destacó que a finales del 2019 se instauraron 340 procedimientos de responsabilidad y 150 fueron apercibidos por procesos administrativos.

"Lo que más les conviene (a los servidores que tienen pendientes) es que solventen antes de que concluya la administración actual, ya que de lo contrario, les tocará dar seguimiento y asumir responsabilidades con la administración entrante", apuntó el funcionario.

Hasta el cierre del 2020 se aplicaron 20 inhabilitaciones por irregularidades administrativas, principalmente, de las dependencias de finanzas, educación, salud y obra pública según informó la Secoem.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com