Michoacán continúa sin una red de alerta sísmica

Michoacán continúa sin una red de alerta sísmica
Silvano Aureoles mandató adquirir una red desde hace tiempo, sin embargo, esto no fue posible (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A pesar de que se ubica en una zona de alta actividad telúrica, Michoacán no dispone de una red de alerta sísmica; además la mayoría de los equipos de radiorecepción que había en diferentes edificios se perdieron, informó el coordinador de Protección Civil en el estado, Pedro Carlos Mandujano Vázquez.

En entrevista posterior al simulacro realizado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que el gobernador Silvano Aureoles mandató adquirir una red desde hace tiempo, sin embargo, esto no fue posible.

"El tema es que el gobierno federal determinó que quien va a firmar el convenio con este organismo que maneja las alertas le cobre directamente al gobierno federal y Secretaría de Hacienda se encargará de reternerle a los estados la parte proporcional que les toca, en ese tema estamos ahorita.

De hecho, no hay red prácticamente en ningún estado. La única red que funciona es la del Distrito Federal y eso porque tienen el sistema de que entra a las estaciones de radio", argumentó.

En este sentido, recordó que en el gobierno que encabezó Fausto Vallejo Figueroa fueron donados 380 radioreceptores para monitorear la única antena que existe en Morelia a igual número de escuelas, edificios públicos, hospitales e incluso estaciones de radio, de los cuales sólo se han ubicado 70 aparatos, uno de ellos en Palacio de Gobierno que sirvió este miércoles para realizar el simulacro sísmico.

"Son radios pequeños que tienen que tener pilas vigentes, si por ahí los arrumbaron alguien los tiró a la basura, uno debe de costar entre 400 a 500 pesos", agregó Carlos Mandujano.

ZM

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com