Michoacán, con poca capacidad para atender con servicios del INSABI: SSM

Se tendrá que atender a 3.1 millones de michoacanos con un recurso de dos mil 700 millones de pesos (Foto: FB/
Diana Carpio Ríos)
Se tendrá que atender a 3.1 millones de michoacanos con un recurso de dos mil 700 millones de pesos (Foto: FB/ Diana Carpio Ríos)
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por el momento, la Secretaría de Salud en Michoacán no tiene la capacidad instalada para ofrecer los servicios de manera gratuita y progresiva como lo indica el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya que se tendrá que atender a 3.1 millones de michoacanos con un recurso de dos mil 700 millones de pesos, lo que era destinado cuando operaba el Seguro Popular para atender a 2.3 millones de personas, así lo evidenció la titular de Salud, Diana Carpio Ríos.

Aunado a que alrededor de 800 trabajadores que dependían del Seguro Popular serían despedidos por la dependencia, mientras que poco más de 140 basificados están siendo transferidos a otras áreas para que no se queden sin un centro de trabajo, pero si no se aceptan los cambios de adscripción serían también liquidados conforme a la Ley.

Sobre el particular, resaltó que ya tiene un equipo de liquidación para cada régimen, además de que se encuentra en la entrega recepción de bienes y bienes inmuebles, así como para entregar toda la información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el mes de febrero.

En rueda de prensa, la funcionaria estatal, explicó que con la entrada en vigor este 1 de enero del INSABI al país, se genera un reto más grande y complejo en las entidades puesto que aún hay pendientes en el sector para garantizar los servicios como el fortalecimiento de médicos, especialistas y enfermeras en los hospitales primer nivel para incorporarse a los servicios de salud.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

"El Instituto es un modelo de atención, no habrá dos prestadores de servicios, pero hay una responsabilidad de fortalecer la parte médica, y eso será paulatino", dijo Carpio Ríos.

La titular de Salud, recordó que el 3 de julio del 2019 fue presentada la iniciativa ante la Cámara de Diputados donde se reformaron diversos artículos a la Ley General de Salud, por ejemplo, el 77 BIS en el cual se elimina el Seguro Popular para crear el INSABI.

Según la reforma, dijo la funcionaria, todas las personas que no cuenten con seguridad social tienen derecho de recibir de forma gratuita los medicamentos, sin importar su condición social, cuando antes se hacía un estudio socioeconómico para conocer la situación del ciudadano, pero ahora, será gratuito y progresivo para todas las personas, aunado, a que la protección será garantizada por el Estado bajo criterios de igualdad.

Ante los términos de "acceso gratuito y progresivo", Carpio Ríos, reconoció que en Michoacán el sector Salud no tienen la capacidad instalada para atender a los 3.1 millones de ciudadanos que deberán recibir los servicios en la entidad, pues con el Seguro Popular, hoy extinto, el Estado ofrecía los servicios a 2.1 millones de personas con dos mil 700 millones de pesos que enviaba directamente el gobierno federal, mientras que actualmente con el INSABI el recurso será el mismo, pero la población será aún más.

Sin embargo, fue enfática en que se harán todos los esfuerzos necesarios para no dejar a ninguna personas sin el servicio de salud, lo cual, no se hubiera podido hacer sin todas las acciones de saneamiento en el sector desde el pago a proveedores y trabajadores hasta la mejora en los hospitales.

"La federación irá fortaleciendo estos problemas para alcanzar el modelo complejo y de alto costo, pero será en los siguientes meses", expuso.

https://www.facebook.com/DraDianaCarpio/posts/720354501824056?__xts__[0]=68.ARDxAkZhXGWIhkEY_4Run3zH7U5rgZ4ToW2WOjc-ZNGxVPKx3rPt3nYmHi_aVvo6mmFWWRt-Jh_r2JVja_-NKS_B2KLP8MMk8NNGfLVFli2lu91TJqXNVZFRhZbFQzeSW1zS5WTBSjAboFTSFUeOPqRo_Aa_nGv-0GKcE9LM859cdOV5nKXoFeAShqOlneZZNsEpPLgiJxYoyJD5EdL-59UyTeOSxHA-WciJoe6C2pYhPQ2k52gxx793hcDIOtLs8q_qEe2boFH6ZfrWpbyvoHEKXexCBSC5cV5qvCHBh8RG6TAYKE2yHClaDwFN8UQr8xMCLxyXJ3h2Mx4TISGs4wM&__tn__=-R

Asimismo, Carpio Ríos indicó que dos mil 600 trabajadores de la Secretaría de Salud que se encuentran por honorarios, en próximos meses serán basificados de manera gradual y se les entregarán sus oficios de adscripción, ya que así lo establece uno de los lineamientos del INSABI.

Explicó que en la entidad hay un total de 4.6 millones de michoacanos, de los cuales 3.1 millones de ciudadanos es considerada por la Secretaría como población potencial, es decir sin seguridad social, quienes con el Seguro Popular recibían recursos económicos para la atención de este sector.

El sector Salud en el Estado, tiene en operación 14 mil 172 trabajadores en total, de éstos, los que más pesan al sector son los dos mil 892 médicos, cuatro mil 814 administrativos y tres mil 697 enfermeras. Para dar atención en el primer nivel de atención, se cuenta con mil 015 consultorios, 97 unidades móviles, un centro de salud ampliado, cuatro hospitales de especialización y 27 hospitales en Michoacán.

https://www.facebook.com/DraDianaCarpio/posts/720995191759987?__xts__[0]=68.ARBRhh2Yo19x-Eemr7fwzXKCWsEEzCz8MHaWpaCd6q90joo2gJ8JThH32UEcYbTKPLKNI8JxAxP8dEcdQRBtYcpiSPjUmb-dP2hnmHXdlyveyK1khbXwml-XJ4hUTISdzLdEvXBZUlF7a-T0gK1zMeI6NbiF4YPRnLgTzF6JdTB23sKREATX3z1iw4rW2ZJeU2JY966WZ1rkvNGoQeKnVctWNs_OAsSmIz3ggozUiCgwwbPeAu5QNRBuZbzOozvty0cZ1RNGty6Ku90Ks05FIP6zOEXdN9ZuUgM7WTcKrXtylCQx_q3LhEmJ1S-ROhXhZ9HOcXQu5Nu1tnJG9JSFS0J2ai4lkwPxaSrvIBSjlOoi2cCcdRNXMcw1u2G5D64y8fOScm1qo0XyTPw1rW1RikfF6vsw0ikQ57jjWhFy7JayQ9Q3dqgNQX9STOlPDwt7QBx-1KwYA3575NTL5n75vJjl21o8hk1xr1BWb6GRBNwcviiKFFr0ghsCHw&__tn__=-R

La secretaria, informó sobre la situación actual que existe en el sector Salud en Michoacán, tal fue el caso, que al inicio de su gestión se plantearon prioridades y rutas seguras, por ejemplo, que los contratos no generarán deudas con los proveedores, las denuncias del 2016 de recursos no comprobados fueron atendidas, la gestión de recursos extraordinarios con el gobierno federal permitió terminar obras inconclusas, y además, dijo, se generó un Plan Maestro de infraestructura que permitirá culminar las obras inconclusas.

Asimismo, expuso la comprobación de recursos federales hasta en un 100 por ciento en los últimos tres años.

También, dio a conocer que los mil 600 consultorios de primer nivel en la entidad se encuentran modernizados, los 400 consultorios y 27 Hospitales han tenido mantenimiento, principalmente en los equipos médicos.

Otro de los logros, en el sector fue la acreditación del 100 por ciento de los servicios de salud, pues ya acreditaron el 85 por ciento de los 27 hospitales y este año se hará en los restantes. Asimismo, la funcionaria aseguró que existe un modelo seguro del abasto de medicamento con un rendimiento de 15 meses. En 2019 fueron entregadas 18 millones de piezas en recetas a los pacientes que acudieron a las unidades médicas.

Un total de 22 mil personas fueron atendidas en los convoyes de la Salud, se registraron 25 mil traslados en las ambulancias municipales y está digitalizada la nómina en Michoacán.

Por: Guadalupe Martínez/CA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com