Michoacán, con 15 casos de lepra de los 89 en el país: especialista

En conjunto los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas suman 15 casos (Foto Twitter: @nohodgkin)
En conjunto los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas suman 15 casos (Foto Twitter: @nohodgkin)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La lepra es una enfermedad que se transmite por saliva, por ello la importancia de que personas que la padecen también usen cubrebocas para evitar contagios y mantengan hábitos higiénicos, aseveró el director del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez.

En conferencia de prensa, el doctor explicó que la lepra es una enfermedad infecciosa curable y síntomas de seis meses hasta un año después, estos son: lesiones en la piel, provoca zona de anestesia (no se siente dolor) y deformidades en la piel, cabeza y cuello, por ejemplo.

El doctor atribuyó el rebrote debido a que las personas que padecen esta enfermedad no continúan con su tratamiento, incluso no portan cubrebocas cuando saben que es necesario para no transmitir la bacteria a otros.

El director del INEMEC indicó que en Michoacán entre los municipios de Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas hay por el momento 15 casos de lepra, de los 89 que hay en el país; y mencionó que aunque siempre ha habido casos de lepra, ahora se detectan más por los chequeos médicos que hacen las personas para saber si tienen Covid-19, además de que posiblemente también se haya transmitido por los migrantes de Centroamérica que pasan por México rumbo a Estados Unidos.

"La gente afortunadamente acude más a los centros de salud a revisarse y es ahí donde se detectan. El que detecta la enfermedad es el médico, porque el paciente no tiene molestias o va porque le salió una 'bolita' que tiene tiempo", mencionó.

Director del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez (Foto: Josimar Lara)
Director del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán, Maximino César Jiménez (Foto: Josimar Lara)

Ante este tipo de rebrotes de enfermedades, el doctor anunció que en el Instituto Nacional de Educación Médica Continua (INEMEC) en Michoacán realizarán un curso presencial de Dermatología y Dermocosmética para Médicos de Primer Contacto, los días viernes a partir del 13 de noviembre, para poder capacitar a los doctores sobre estos padecimientos, ya que, el director ejemplificó que las personas que usan cubrebocas y tienen algún tipo de acné, no es por el uso del tapabocas, sino es síntoma de una infección.

El costo de inscripción es de 300 pesos, mismo precio por cada una de las 10 sesiones; el curso tendrá un valor curricular de 40 horas y es parte del Programa Nacional de Apoyo a la Recertificación y Certificación en Medicina General

La sede será en la calle Manuel Sánchez de Tagle, número 350, de la colonia Centro en Morelia. Para mayores informes pueden comunicarse a los números telefónicos 44 3 3 40 63 04 y 44 32 02 11 95.

Por: Josimar Lara/E

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com