Michoacán: Cierre total de jueves a domingo, advierte Silvano

Michoacán: Cierre total de jueves a domingo, advierte Silvano
Advierte el gobernador que de saturarse la capacidad hospitalaria en la entidad, se radicalizarán las acciones sanitarias (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En esta semana se definirá el cierre total de establecimientos de jueves a domingo si la ocupación hospitalaria por pacientes Covid-19 alcanza el 100 por ciento de su capacidad en las ciudades más grandes de Michoacán, advirtió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Tras lamentar que en los últimos 18 días se superó el número de contagios por coronavirus acumulados en diciembre del 2020, lo que ocasionó saturación de camas con ventilador en algunas instituciones de Salud públicas y privadas, el mandatario aseguró que pronto se regresará al aislamiento obligatorio.

"En el momento en que los hospitales se saturen se cerrarán todas las actividades de jueves a domingo porque de lo contrario no se podrán contener los contagios; de por sí hay escases de oxígeno, de recursos materiales y de personal de Salud para atender a todos los pacientes que llegan con síntomas graves", dijo.

Refirió que la medida emergente aplicaría para todo el estado y con mayor énfasis en los municipios que tienen bandera roja (Morelia) por riesgo máximo de contagio y bandera amarilla por riesgo alto (Uruapan, Zitácuaro, La Piedad, Zamora, Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro).

"El 16 de enero fue el día que se registró la mayor cantidad de nuevos casos positivos a Covid-19 en los 10 meses de pandemia (568) y el número de contagios acumulados en lo que va de enero es de 4 mil 641, cifra que supera todo lo que se registró en diciembre del año pasado", apuntó el gobernador.

Frente a ello consideró necesario que en estas dos semanas se consideren medidas "más puntuales y se busque que la gente las acate porque si no hay respuesta nos acercamos a una situación crítica en ocupación hospitalaria".

El gobernador celebró que 69 municipios se hayan sumado a las acciones emergentes de cierre total de actividades no esenciales los domingos y restricción de horario hasta las 19:00 horas de jueves a sábado, además de que "afortunadamente mañana se aprueba la ley para el uso obligatorio de cubrebocas en Michoacán por el Congreso del estado".

En el caso de Morelia reconoció que se mantiene coordinación con el municipio, pero aún así "no alcanza la capacidad para evitar la dinámica de la población y lo difícil es que la capacidad hospitalaria está por llegar al límite y en algunos casos ya empieza a escasear el oxígeno".

De manera que reiteró el llamado a la población para tomar conciencia sobre la gravedad de la situación ya que tan solo la semana pasada se desactivaron 21 eventos masivos como bodas, peleas de gallos, bailes, fiestas patronales, partidos de fútbol, ferias en comunidades y convivencias familiares, aunado a que en Morelia se sancionaron 98 negocios y se clausuraron 11 por no acatar las medidas sanitarias.

Por: Aned Ayala/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com