Michoacán: Ajustarán ingreso a normales para evitar desfase en demanda

En Michoacán cada año egresan alrededor de mil normalistas que buscan obtener una plaza automática de docente (Foto: archivo)
En Michoacán cada año egresan alrededor de mil normalistas que buscan obtener una plaza automática de docente (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán cada año egresan alrededor de mil normalistas que buscan obtener una plaza automática de docente, sin embargo, la capacidad de espacios en la entidad es de 880 por lo que autoridades educativas nuevamente ajustarán el ingreso para evitar desfase en la demanda de espacios para el sistema magisterial.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, aseguró que las convocatorias de admisión para las nueve escuelas normales del sector público estarán sujetas a la disponibilidad de plazas vacantes tal y como ocurrió en el proceso del 2020.

Al considerar que es urgente garantizar la sostenibilidad del sistema educativo en Michoacán, el funcionario reconoció que no se tienen las condiciones presupuestales para contratar cada año a mil egresados normalistas de manera que "seguirá cuidándose que las plazas sean las necesarias para dar servicio frente a grupo".

"Tenemos que hacer los ajustes necesarios, no podemos ceder a chantajes ni presiones que comprometan el futuro del sistema educativo", aseguró Ayala Morales luego de mencionar que seguramente habrá manifestaciones de grupos de poder para exigir ampliación a la matrícula de los normalistas.

Por lo que reiteró, el proceso se basará en la demanda y proyección financiera del sistema educativo estatal, "condiciones que deben fluir" para regularizar el egreso y la contratación de normalistas.

Cabe comentar que como parte de las acciones que se concretaron con las autoridades federales para generar espacios a normalistas egresados de las generaciones 2019 y 2020, está la convocatoria de jubilación con estímulo, en la cual se lleva un registro de más de mil solicitudes a la fecha.

Por: Aned Ayala/SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com