Michoacán: 85 municipios, con menos de la mitad de policías necesarios

Los gobernadores también solicitaron información sobre el proceso de distribución y aplicación de dosis en los estados (Foto: Aned Ayala)
Los gobernadores también solicitaron información sobre el proceso de distribución y aplicación de dosis en los estados (Foto: Aned Ayala)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 113 municipios en Michoacán, 85 no tienen ni la mitad de los elementos policiacos recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ello la entidad se ubicó en la séptima posición de la medición nacional por estado de fuerza ideal, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes.

En rueda de prensa, el funcionario aseguró que el déficit de efectivos a nivel estatal es de 2 mil 286 de acuerdo al promedio de 2.8 por cada mil habitantes y, en la actualidad, la corporación estatal está integrada por 6 mil 400 policías, de los cuales 5 mil 200 se contrataron en los últimos cinco años.

Detalló que solo el municipio de Zitácuaro rebasa la cantidad mínima necesaria con 354 elementos municipales, mientras que otras localidades más grandes como Morelia, requieren incrementar más del 50 por ciento su estado de fuerza al tener solo 727 policías cuando el ideal es de mil 409 por número de habitantes.

(Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)
(Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)
"La seguridad pública debe atenderse y contar con recursos suficientes para la contratación, capacitación y equipamiento del personal si se quiere alcanzar los estándares de policías idóneos en Michoacán y ampliar la capacidad de respuesta", dijo.

Comentó que por incidencia delictiva, el estado ocupó el lugar 21 nacional entre enero y octubre de este año donde por mes se registraron en promedio 158 casos de secuestro, extorsión, robo a negocio, comercio, casa-habitación y a transeúnte, cifra que, aseguró, se encuentra por debajo de la media nacional.

En el caso de homicidios dolosos explicó que Michoacán repuntó al posicionarse en el octavo lugar por asesinatos, la mayoría relacionada con el narcomenudeo; el lugar 10 por robo de vehículos; el 23 por robo a casa-habitación; el 27 por robo a negocio, 20 por robo a transeúntes, 28 por extorsión y sexto lugar por secuestro.

Agregó que a diciembre, el total de delitos de alto impacto en el estado sumó 8 mil 387, mientras que en 2015 la cifra alcanzó 11 mil 323 registros, lo que consideró un descenso importante que se puede confirmar en el Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

(Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)
(Fotograma: Silvano Aureoles Conejo)

Apuntó que en la zona centro-occidente, Michoacán se encuentra en el sexto lugar por incidencia delictiva por detrás de Colima, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Guerrero.

Frente a ese panorama, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo reconoció que la inseguridad se ha agudizado en los últimos meses "prácticamente se han triplicado los homicidios que se convierte en un tema más complejo por la disputa entre bandas y células criminales que pelean territorios o están ligados al consumo y venta de drogas", por lo que señaló que en pleno proceso electoral cobra mayor importancia porque "se convierte en una oportunidad para que los grupos se metan en la coyuntura política".

Por: Aned Ayala/rmr/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com