Michoacán 2020: Monarcas Morelia y feminicidios, esto marcó el 2020

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este año que termina comenzó de lo más normal en nuestro estado, sin embargo nadie se imaginaba que conforme avanzaran los meses habría noticias trágicas para los michoacanos, que sin duda marcarían este 2020.

Un virus y un controversial aislamiento obligatorio, la extinción del equipo de futbol que por décadas dio emoción en el estadio Morelos y feminicidios que marcaron a familias y a la ciudad, son algunas de las noticias que trascendieron en este año que está a punto de terminar.

1.- Se confirman primeros contagios de Covid-19 en el estado

A poco menos de un mes de que el virus llegó al país, el 21 de marzo el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, confirmó cuatro casos positivos de coronavirus en Michoacán.

Estos primeros casos se trataron de tres hombres y una mujer, que se encontraban en Morelia y Lázaro Cárdenas. Así dio el mandatario el anuncio aquella tarde de sábado:

2.-"La medida que hoy anuncio ayudará a salvar vidas": Silvano anuncia aislamiento obligatorio en Michoacán

A exactamente un mes de los primeros casos confirmados de Covid-19, el gobernador del estado anunció un decreto de confinamiento obligatorio para los michoacanos, a fin de contener los contagios y muertes por el virus.

La mañana del 20 de abril, y luego de rumores que anunciaban esta medida, Aureoles Conejo dio un mensaje a través de redes sociales donde decretó aislamiento obligatorio para las personas que no tenían cosas esenciales que hacer en la calle.

3.- Monarcas Morelia se va a Mazatlán

Lo que comenzó como un rumor se hizo realidad: Monarcas Morelia hizo oficial su salida del estado el 2 de junio y se fue a Mazatlán; ahora son morados.

La noticia causó tristeza y enojo en los aficionados, quienes se manifestaron en la capital michoacana en repetidas ocasiones.

Con tan sólo unas semanas de diferencia se confirmó que el estado tenía nuevo equipo, no era de primera división, pero sí tenía su historia; Atlético Morelia llegó a la Liga de Expansión MX para jugar y recuperar a la afición.

4.- Feminicidio de Jessica González

Su nombre retumbó en Morelia, en Michoacán, en México y varias partes del mundo; Jessica González, una joven maestra, fue reportada desaparecida el 21 de septiembre y el 25 del mismo mes fue localizada sin vida. Las calles de esta ciudad se llenaron de quienes pidieron justicia en el caso.

Su presunto feminicida, Diego N, fue detenido en Jalisco mientras se escondía en un hotel; su rostro circuló en redes sociales para que lo identificaran y denunciaran.

La última actualización sobre su situación legal se dio a conocer el 1 de octubre, un día después de ser capturado, cuando en una audiencia se reservó el derecho a declarar; Diego está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) "Lic. David Franco Rodríguez", mientras concluye la investigación de cuatro meses. Van tres.

5.- Caso de Xitlali Ballesteros

Con tan sólo unas semanas de diferencia del caso de Jessica González, una enfermera de Morelia fue reportada como desaparecida; el cuerpo de Xitlatli fue localizado sin vida en Guanajuato el miércoles 30 de septiembre.

El asesinato también se volvió nacional y fue motivo para protestas y manifestaciones en Morelia.

Tras las investigaciones fueron detenidas dos mujeres, una de las cuales es familiar de la pareja de Xitlali; ambas ya fueron vinculadas a proceso y se fijó un plazo de cuatro meses para la resolución del caso.

Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com