Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que en el Congreso de Michoacán no aprobaran el impuesto para el mezcal, el presidente estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal, Raúl Cortés Cortés, recalcó que buscarán también que a nivel federal se reduzcan la carga tributaria para las bebidas alcohólicas.
En conferencia de prensa, recordó que los productores pagan el 53 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y 16% del IVA, lo cual castiga mucho al sector mezcalero, en este caso el de Michoacán que desde el 2012 que les entregaron la denominación de origen, comenzaron a pagar dichos gravámenes, dijo.
"A nivel federal son impuestos fijos que ya se tienen desde hace años, es el 53% del IEPS más el IVA que es un impuesto federal, al sumar nos da el 69 por ciento de impuestos. Pero haciendo sumas, se ha rebasado el 70 por ciento, por qué en una botella de 100 pesos súmale el impuesto, ya son 153 pesos, además del IVA, nos están cobrando el impuesto sobre el impuesto", expuso.
El presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán recordó que el año pasado presentaron dichas solicitudes en el Senado y Cámara de Diputados para que reduzcan el IEPS al mezcal, sobre todo al que se elabora de manera artesanal, como es el caso de la entidad.
"Nuestra obligación es seguir insistiendo, porque queremos vernos beneficiados también. Nosotros queremos que no comparen el mezcal industrial con el artesanal, el hecho de que hagamos una bebida así implica más mano de obra y nos eleva bastante los costos", sostuvo.
Refirió que el sector mezcalero en Michoacán generan 22 mil 400 empleos directos y 112 mil empleos indirectos.
Por: Josimar Lara/AV