Víctimas de "montadeudas", con daños postraumáticos y meses de terapia

Este acoso llega a tener consecuencias para la salud mental como depresión, desesperación e incluso suicidio
Víctimas de "montadeudas", con daños postraumáticos y meses de terapia
ILUSTRATIVA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las víctimas de los "montadeudas" viven con daños postraumáticos tras las amenazas que reciben, así lo explicó el doctor Emiliano Villavicencio para el periodista Mario Mendoza Rojas, quien realizó esta investigación.

De acuerdo con el reportaje exclusivo de Publimetro, estos delincuentes llevan a su víctimas a trastornos de personalidad y daño postraumático que requieren hasta de un año de terapia para superarlos.

Te puede interesar:
Alertan por los "montadeudas", amenazan hasta con descuartizar si no pagas
Víctimas de "montadeudas", con daños postraumáticos y meses de terapia

Y es que como se recordará, los "montadeudas" hostigan a la persona que aceptó el crédito con hasta 300 mensajes en una hora o de 30 a 35 llamadas en ese tiempo, pidiéndoles el pago urgente y cuando eso no sucede, comienzan a pedírselo a algunos contactos, alegando que el interesado, los puso como "aval". Los mensajes suben de tono y son groseros e intimidantes.

"Pedazo de mierda", "mugre asquerosa", "te voy a quemar en redes", son algunos de los mensajes que llegan a mandar. Incluso, a conocidos envían fotografías del rostro de la víctima con textos despectivos.

Además, pueden llegar a mandar videos donde un grupo armado advierte que descuartizarán a quienes no pagan.

Te puede interesar:
"Montadeudas" en Michoacán; víctimas exponen sus casos
Víctimas de "montadeudas", con daños postraumáticos y meses de terapia

Al respecto de los daños que esto puede ocasionar, el doctor en Psicología y jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, explicó que este modus operandi además golpea la autoestima, personalidad, valores y forma de relacionarse de las víctimas con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

"Impactan en nuestras emociones y podemos ir desde la ira y el enojo incontrolable, hasta depresión profunda que, efectivamente nos lleven a pensamientos o intentos suicidas o, de menos, a ideas catastróficas", apuntó el especialista para Publimetro.
Incluso, algunas víctimas no descartan las ideas catastróficas de atentar contra su vida.
Te puede interesar:
"Montadeudas" llegan a mandar hasta 300 mensajes en una hora
Víctimas de "montadeudas", con daños postraumáticos y meses de terapia

El doctor en psicología señaló que los mexicanos son muy vulnerables a convertir el enojo en ira y violencia, debido a sus características psicológicas, lo que llega a afectar a quienes le rodean.

Por ello, recomendó tomar en cuenta los siguientes puntos cuando predominen tales rasgos como consecuencia de las extorsiones de los "montadeudas".

  • Los afectados debe recibir ayuda de sus familiares y amigos; no deben estar solos y, de ser necesario, deben recibir terapia psicológica y apoyo psiquiátrico.

  • Si hay problemas de autoestima, criterio para evaluar la realidad y su comportamiento social es violento, deben iniciar la terapia.

  • Cuando la persona no quiere salir y reacciona violentamente, hay un trastorno postraumático y es necesario tratamiento psicoterapéutico.

  • ¿Cuánto tiempo deben tomar terapia?

  • Aunque es complicado dar tiempo, “no podemos esperar que el paciente salga avante en dos o tres meses”.

  • Si hay afectaciones más severas se requieren entre 5 y 6 meses; de 8 a 10 meses sería algo esperado, si hay problemas de personalidad.

  • Cuando existen tintes suicidas es fundamental acudir con el psicoterapeuta e, incluso, acudir al escenario psiquiátrico y puede tardar un año o más.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com