
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fabricante sueco de vehículos de gama alta Volvo ampliará su inversión en Ciénega de Flores, Nuevo León, pasando de 700 a mil millones de dólares, anunció este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta en la red social X .
De acuerdo con el funcionario federal, la nueva planta, que estará enfocada en la fabricación de camiones de carga, iniciará operaciones en el año 2026.
“Me informan desde la sede global de Volvo en Suecia que han decidido aumentar la inversión programada en Ciénega de Flores, Nuevo León, de 700 a 1000 millones de dólares. La planta que hará camiones de carga iniciará su operación en 2026. Buena noticia”, publicó Ebrard.
Detalles de la planta
Superficie total: 94 hectáreas
Área construida: 200,000 m² (equivalente a 40 campos de fútbol)
Materiales: 14 toneladas de estructura metálica
Frente a la planta se construirá un Pocket Park de 26 hectáreas, con espacio potencial para proveedores del ecosistema automotriz.
La colocación de la primera piedra de esta planta se llevó a cabo en octubre de 2023.
Este anuncio, aún pendiente de confirmación oficial por parte de Volvo, llega un día después de que Estados Unidos anunciara nuevos aranceles para decenas de países, exceptuando a México y Canadá gracias al T-MEC, lo que refuerza la posición estratégica del país como destino clave para la inversión automotriz.
El proyecto de Volvo no solo representa una apuesta por la industria pesada, sino también por el desarrollo económico e industrial del norte del país, con impacto potencial en generación de empleos, atracción de proveedores y fortalecimiento de la cadena de valor en el sector automotriz.
mrh