Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por desconfianza en el procedimiento de conciliación, las instituciones financieras dedicadas a administras las cuentas individuales de fondos para el retiro, obliga a familiares de trabajadores fallecidos a llegar a la demanda, juicio y sentencia laboral para que estos accedan a las cuentas individuales de ahorro, informó Luis Alberto Rodríguez Garza, juez de distrito del Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en Michoacán.
Esta situación se repite en un 27% del total de asuntos en materia de justicia laboral ingresados al tribunal durante el periodo de octubre 2022 a septiembre 2023 y denominada "procedimientos especiales individuales".
Rodríguez Garza explicó que cuando las Afores no acceden a devolver el ahorro del trabajador fallecido a sus familiares directos, evitan también alcanzar un acuerdo a través de la conciliación, por lo que las viudas o huérfanos del trabajador deben forzosamente interponer una demanda laboral; una vez concluido el procedimiento y con una sentencia del juez laboral, es entonces cuando las instituciones financieras regresan la cuenta.
Si bien, reconoció prontitud de las Afores para devolver el dinero -15 días-, también mencionó una situación alarmante por la cantidad de procedimientos especiales individuales de este tipo que llegan a los juzgados.
Lo anterior dijo, se debe a que las financieras no se fían del vínculo familiar con el fallecido, y al no contar con una declaratoria judicial, se rehúsan a devolver el ahorro.
Mencionó que, a nivel nacional en las Afores no se exige un beneficiario en caso de muerte del trabajador asegurado, y ante la falta de esa opción, los familiares son obligados a llevar un procedimiento en tribunales.
AC