Van por prohibir colocación de nacimientos en la vía pública

El quejoso argumentó que la colocación de los elementos religiosos vulnera el Estado laico y, por ende, le discrimina por no creer ni ser parte de la religión católica
Actualmente, el amparo 216/2022 se encuentra en revisión
Actualmente, el amparo 216/2022 se encuentra en revisiónMIMORELIA.COM

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) el miércoles 9 de noviembre estará en debate el prohibir la colocación de nacimientos en la vía pública.

Te puede interesar:
Ponen navideña a Morelia; comienzan instalaciones de adornos y luces
Actualmente, el amparo 216/2022 se encuentra en revisión

Se trata de un proyecto de sentencia, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, para determinar si colocar dichos elementos navideños en espacios públicos es violatoria de la libertad religiosa, y de los principios constitucionales del Estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.

Los hechos que antecedieron a la demanda de amparo datan de diciembre de 2020, en el municipio de Chocholá, Yucatán, donde con motivo de los festejos de fin de año se colocaron adornos alusivos a la celebración de la navidad y el nacimiento de "Jesucristo", los cuales fueron instalados en espacios públicos significativos.

CYNTHIA A.

Por esos hechos, un ciudadano promovió una demanda de amparo indirecto contra actos del Ayuntamiento de Chocholá.

En su demanda de amparo, el quejoso argumentó que la colocación de los elementos religiosos vulnera el Estado laico y, por ende, le discrimina por no creer ni ser parte de la religión católica.

Además, de que en el artículo 24 de la Constitución Federal reconoce a su favor el derecho a la libertad de conciencia y de religión, y establece que nadie puede utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines políticos.

Con motivo de los actos reclamados, no puede movilizarse en los espacios públicos del municipio donde nació, sin ver esa manifestación del ayuntamiento de preferencia hacia las personas católicas, debido a que se les da una atención y beneficio que no debiera dársele a ninguna religión o culto en virtud del Estado laico”, reza la demanda pública en el portal de la SCJN.
En caso de que el criterio obtenga mayoría de cuatro votos en la Sala, se generará automáticamente una jurisprudencia que será aplicable en todo México; y si el amparo se concede con tres votos, sólo beneficiará al quejoso y el municipio demandado será el único obligado a cumplir con la orden.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com