Van 830 mil trabajadores que salen del esquema de outsourcing: STPS

"830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido contratados por patrones reales, tendrán por primera vez acceso a este derecho”, mencionó la funcionaria
Van 830 mil trabajadores que salen del esquema de outsourcing: STPS
Fueron dos esquemas que se implementaron para que las empresas que no pagaban lo hicieran de forma paulatina (Foto YT: captura de pantalla/Gobierno de México)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La mañana de este viernes en rueda de prensa, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, dio a conocer que luego de dos meses de reforma, salieron 830 mil trabajadores de la subcontratación (outsourcing), esquema que se ha utilizado como una forma para evadir la responsabilidad de repartir las utilidades que generan las empresas.

“Primero informar que a dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma 830 mil trabajadores han salido del esquema y han sido contratados por patrones reales, tendrán por primera vez acceso a este derecho”, mencionó la funcionaria.

Aseguró que hasta el momento el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado que el salario base de contratación se ha incrementado hasta en 11% y que al estar en una fase de implementación (la reforma) es posible que la cifra ascienda.

“Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación; falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil se vaya incrementando”.

Recordó que fueron dos esquemas que se implementaron para que las empresas que no pagaban lo hicieran de forma paulatina con la intención de que no se vieran afectadas. Alcalde mencionó que el reparto de utilidades a los trabajadores, actualmente el promedio es de 2.8 por ciento, por lo cual este año se repartieron 56 mil millones 120 mil pesos, pero se estima que para el próximo año el porcentaje aumente a 7.7% y por lo tanto alcanzar los 157 mil 50 millones de pesos.

“Todos los trabajadores dependen de lo que sea más favorable, si el monto es mayor al promedio de los últimos tres años eso es lo que debe pagarse; si el monto es mayor hasta 90 días eso es lo que debe pagarse”.

EA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com