
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la reducción del impuesto a las remesas en Estados Unidos del 5% al 3.5%, aunque reiteró que el objetivo es eliminarlo por completo.
En declaraciones realizadas durante un acto público, Sheinbaum reconoció el trabajo del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como los esfuerzos institucionales para visibilizar el impacto negativo de este tipo de medidas fiscales. “Por lo pronto, la tasa del impuesto de las remesas tuvo una disminución del 5 al 3.5%”, indicó.
"Entonces vamos a seguir trabajando, informando a todos y a todas, pero es algo que nos vale la pena reconocer y vamos a seguir trabajando para que no haya ningún impuesto a las remesas que envían nuestros paisanos a sus familias en México", aseguró la presidenta.
La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó por un margen estrecho un proyecto de recortes fiscales y ajustes presupuestarios promovido por el expresidente Donald Trump, el cual será discutido próximamente en el Senado.
Dentro de este paquete se incluye un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas fuera del país.
Dicho gravamen ha sido calificado por Sheinbaum como “una injusticia” y una medida “discriminatoria” que afecta directamente a la comunidad migrante mexicana que reside en Estados Unidos y sostiene financieramente a millones de familias en México.
RYE-