UNAM despide a asesora de tesis de Yasmín Esquivel por caso de plagio

La docente reconoció que compartió la tesis de la alumna Yasmín Esquivel con varios alumnos
UNAM despide a asesora de tesis de Yasmín Esquivel por caso de plagio
CAPTURA DE VIDEO/UNAM

Ciudad de México (MiMorelia.com).- La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que despidió a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesorara la tesis de la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien fue acusada de plagio.

A través de un comunicado, la UNAM señaló que la profesora Rodríguez incurrió en "causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales".

Fue el pasado 17 de enero que la Máxima Casa de Estudios del país notificó a la académica la rescición del Contrato Individual de Trabajo que mantenía con ella, por lo que a partir de ahora "quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios".

Un comité determinó la separación laboral luego de que fueran evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

Con anterioridad, la profesora Martha Rodríguez envió una declaración escrita a la dirección de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, en la que reconoce que compartió el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel tanto a Édgar Ulises Báez Gutiérrez "y seguramente a otros alumnos".

Sin embargo aclara que "era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia", indicó El Universal, quien cuenta con una copia de dicha declaración.

También aclara que la tesis de Yasmín Esquivel es original, pues comenzó a escribirla en 1985 y finalizó en 1986, pero presentó su examen en 1987 debido a que le faltaba realizar su servicio social.

Finalmente se defendió a ella misma "sería una injusticia destruir la carrera académica y profesional de una persona que ha dado la vida por la Universidad solo por un tema político. He dado más a la Universidad que una sola tesis, he dado mi vida entera", dijo.

En tanto, desde que comenzó esta situación, la ministra Yasmín Esquivel se ha mantenido firme en sus dichos sobre que ella no plagió la tesis que presentó para titularse como Licenciada en Derecho.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com