
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles recíprocos de entre el 10 y el 49 por ciento a productos provenientes de 50 países. Sin embargo, México y Canadá, socios en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), quedaron exentos de la medida.
Países como China y Camboya —éste último con un arancel máximo del 49%—, así como Vietnam, Brasil y Japón, figuran entre las naciones afectadas por esta nueva política proteccionista que busca, según Trump, “traer de vuelta fábricas y empleos a suelo estadounidense” y reducir los precios al consumidor.
La orden ejecutiva que formaliza estos aranceles entrará en vigor a partir del jueves 3 de abril. Además, Trump reafirmó su intención de mantener un arancel del 25% sobre automóviles no fabricados en Estados Unidos.
Esta medida, aunque no afecta directamente a México, genera preocupación en sectores económicos internacionales por su posible impacto en cadenas de suministro globales, muchas de las cuales tienen presencia o vínculos comerciales con empresas mexicanas.
RPO