
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, logró mantener una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, detención o comparecencia, luego de que un Tribunal Federal rechazara el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) por revertir la medida.
En sesión urgente realizada este martes 27 de mayo, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal desechó por unanimidad el recurso de queja interpuesto por la FGR. Las magistradas María Dolores Núñez Solorio e Isabel Porras Odriozola consideraron infundada la solicitud del Ministerio Público.
“El Ministerio Público busca que se declare sin materia el incidente de suspensión, porque ya existe una suspensión definitiva otorgada, pero no tenemos certeza de que se trate del mismo acto”, señaló la magistrada Porras Odriozola.
Horas antes de esta sesión, la jueza Jovita Vargas Alarcón, del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal, dejó sin efecto otra suspensión definitiva y autorizó la posible detención de Aureoles. La decisión se basa en el presunto incumplimiento de medidas impuestas al exgobernador, acusado de peculado, asociación delictuosa, administración fraudulenta y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las acusaciones derivan de un daño patrimonial estimado en 3 mil 412 millones de pesos, por la compra presuntamente a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil en municipios michoacanos como Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Pese a la revocación de una medida previa, la jueza Sindy Ortiz Castillo, del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Penal, otorgó otra suspensión el pasado 20 de mayo. Hasta el momento, no se han hecho públicos los requisitos impuestos a Silvano Aureoles para mantener vigente esa protección.
Actualmente solo se conoce una orden de aprehensión vigente contra el exmandatario estatal, así como investigaciones en curso que incluyen a cuatro excolaboradores de su administración. La situación legal de Aureoles permanece en disputa mientras continúan los recursos judiciales y apelaciones entre instancias federales.
mrh