
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, obtuvo un amparo federal que lo libra de continuar su proceso penal por abuso de autoridad, derivado de hechos ocurridos durante su mandato.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió por unanimidad la protección de la justicia federal, determinando que un juez de control deberá citar a Rodríguez Calderón a una nueva audiencia, en la que se dicte auto de no vinculación a proceso.
El exmandatario había sido vinculado a proceso desde abril de 2022, tras ser acusado de asegurar ilegalmente bienes de un particular, relacionados con el sistema de transporte Ecovía, en el año 2016. La Fiscalía sostenía que esta acción violó los derechos de propiedad y la seguridad jurídica del afectado.
Los magistrados del tribunal colegiado argumentaron que el artículo 209 del Código Penal de Nuevo León, con base en el cual se le acusaba, viola el principio de legalidad. Por lo tanto, resolvieron que no puede aplicarse al caso concreto.
Este fallo detiene de forma definitiva la vinculación a proceso, aunque no descarta que las autoridades puedan intentar otras vías legales si existen elementos nuevos.
Con esta resolución, El Bronco, quien también fue candidato presidencial independiente en 2018, queda temporalmente fuera del alcance penal en esta causa, tras varios años de controversias legales posteriores a su administración.
mrh