Trenes de pasajeros resurgen con AMLO; el Maya, su apuesta más grande

Trenes de pasajeros resurgen con AMLO; el Maya, su apuesta más grande
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El resurgimiento de trenes de pasajeros es una de las grandes apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a quien le resta sólo un año para culminar su administración federal.

Y es que, antes y durante su sexenio, en decenas de ocasiones el titular del Ejecutivo federal ha hablado de su "sueño ferroviario" con el que apuesta a que antes de finalizar su gobierno se habrán construido cerca de dos mil kilómetros de vías para pasajeros, lo que además potenciaría el turismo en el país.

Es el Tren Maya una de sus obras cumbre, la cual inició en construcción en junio de 2020 para conectar estados del sur-sureste.

A la fecha, la colocación de vía para el Tren Maya suma alrededor de 859 kilómetros, desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo el tramo de doble vía electrificada de Mérida, Yucatán.

El compromiso de AMLO es inaugurar la magna obra en diciembre de este año con mil 554 kilómetros de vías y que dará servicio a turistas y a pasajeros locales en cinco estados de la península de Yucatán.

Te puede interesar:
Tren Maya: esto cuestan los boletos
Trenes de pasajeros resurgen con AMLO; el Maya, su apuesta más grande

El centro de México no queda exento del nuevo impulso de trenes de pasajeros, pues El Insurgente conectará la Ciudad de México con el Estado de México.

Aunque la obra inició en 2015, aún el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue apenas el pasado 15 de septiembre que AMLO inauguró una primera etapa de este proyecto que estaba en el abandono.

Velocidad de 160 kilómetros por hora
cuando las dos etapas de El Insurgente estén en operación

El avance de la obra restante se considera superior al 80%. Se espera que el proyecto esté concluido en su totalidad y funcionando en junio de 2024.

Asimismo se encuentra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, vías que unirán el Pacífico con el Atlántico con más de mil 200 kilómetros.

Las vías conectarán los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz, y el de Salina Cruz, Oaxaca, y además será utilizado para transporte de carga.

AMLO ha reiterado que otro de sus objetivos es crear una alternativa al Canal de Panamá para el transporte de mercancías.

En total, se trata de una plataforma logística integral que será operada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, misma que se espera que concluya en el cuarto trimestre de 2024, cuando el presidente ya haya entregado el poder.

Otro proyecto del gobierno de AMLO es el Tren Suburbano que actualmente va de Buenavista hacia Lechería y que busca conectar con el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles"(AIFA).

La obra consta de 23 nuevos kilómetros y se invierten 25,800 millones de pesos.

En julio pasado, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Eduardo Gómez Parra, puntualizó que será en febrero del próximo año cuando concluya la obra civil del proyecto.

El ramal tendrá una capacidad para transportar a 719 pasajeros en cada tren, en 39 minutos desde Buenavista hasta la terminal en el AIFA, un proyecto también de López Obrador.

Es de apuntar que la construcción del nuevo ramal enfrenta situaciones complejas debido a la reubicación de las vías de carga para confinar las de pasajeros, ya que existe circulación diaria de trenes en la zona.

Con información de Publimetro

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com