
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lavar la ropa, cuidar a niños o adultos mayores, cocinar, limpiar no solo son tareas domésticas: para más de 1.94 millones de personas en México —principalmente mujeres—, representan una fuente de ingresos y sustento familiar.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 97.1% de quienes se dedican al trabajo del hogar son mujeres. Un sector históricamente invisibilizado que, gracias a recientes reformas, ha comenzado a recuperar su dignidad laboral.
Según el salario mínimo profesional establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), el sueldo de una trabajadora del hogar no puede ser inferior a $278.80 pesos diarios, si se labora jornada completa, seis días a la semana.
Este monto puede ajustarse según la región, la experiencia, las tareas específicas o si la persona pernocta en el domicilio. Además, si se contrata por horas, se debe pagar la proporción justa del salario diario junto con prestaciones obligatorias.
Desde 2019, la Ley Federal del Trabajo obliga a los empleadores a registrar a las trabajadoras del hogar ante el IMSS. Esto les garantiza acceso a servicios médicos, guarderías y prestaciones como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
Además del beneficio directo para quienes realizan estas labores, los empleadores también obtienen ventajas, como deducciones fiscales al emitir los comprobantes correspondientes.
RPO