Tortilla llega a $30 por kilo en México

El aumento se debe a que las materias primas subieron de precio
En Michoacán se prevé que el costo alcanza la misma cantidad
En Michoacán se prevé que el costo alcanza la misma cantidadgob.mx

Sonora (MiMorelia.com).- Este lunes se dio a conocer que en algunas zonas de México el kilogramo de tortillas llegó a costar hasta los 30 pesos por kilo.

Medios nacionales informaron que este precio fue registrado en algunas tortillerías del estado de Sonora.

El aumento, de acuerdo a lo recabado por prensa, se debe a que las materias primas como la harina subieron de precio, lo mismo el gas con el que se cocinan.

Aunque en el último reporte del programa Quién es Quién de la Procuraduría Federal del Consumir (Profeco) se aseveró que el precio oscila entre los 21 y hasta los 27 pesos por kilo, en algunas zonas del norte es mayor el costo.

En el caso de Michoacán se estima que el precio del kilogramo de la tortilla alcance esta cifra, ya que hasta dos pesos se estima que incrementó o incrementará al consumidor final en la región Morelia ante el aumento de los precios del maíz y el gas LP, consideró el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Michoacán, José Roberto Sánchez Contreras.

En entrevista exclusiva para MIMORELIA.COM refirió que el incremento viene desde el año pasado, debido al encarecimiento del maíz, principalmente en este periodo donde se comienza a utilizar maíz en bodega.

No ha bajado; la tonelada la compraban los industriales en cuatro mil 500 y ahorita lo compran entre seis mil 500 y los siete mil 200”, señaló.

Por ello, anticipó que en las próximas semanas el costo en la región Morelia podría incrementar entre uno y dos peso es decir que el kilogramo pudiera llegar hasta los 20 pesos.

CYNTHIA A

Mientras que para la región de Tierra Caliente pasaría hasta los 30 pesos el kilo, ya que que recordó que en esta zona se paga un costo por flete de hasta mil pesos cuando los de la zona más cerca a la capital pagan entre100 y 200 pesos.

Sin embargo, anticipó que mientras no se genere una estabilidad en los costos de producción los industriales en el ramo se verán obligados a continuar incrementado el precio por kilogramo.

Sánchez Contreras dijo que hay industriales que su venta es de hasta 500 kilos, por lo que un peso les viene a nivelar la ganancia, pero para aquellos que venden menos de 100 kilos diarios se verán obligados a incrementar el precio, pues a la par incrementa el costo de producción.

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com