"Tocan" al INE en lo particular; Senado avala, con cambios, plan B electoral

La dictamen con cambios fue devuelto a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales
"Tocan" al INE en lo particular; Senado avala, con cambios, plan B electoral
JAFET P.

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el llamado plan B en materia electoral presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante la noche del miércoles los senadores habían aprobado en lo general el dictamen, sin embargo, la sesión continuó hasta la madrugada de este jueves.
Te puede interesar:
Senado aprueba en lo general "Plan B" de la reforma electoral
"Tocan" al INE en lo particular; Senado avala, con cambios, plan B electoral

El dictamen aprobado reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así mismo se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En lo particular, fue aprobado con 68 votos a favor y 52 en contra, además de que se aprobaron las modificaciones al dictamen que plantearon senadores de Morena, del PVEM y PT, por lo que el Senado devolvió el documento a la Cámara de Diputados.

Entre los cambios destaca mantener la redacción del artículo 12, numeral 2, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de que los votos se sumen para el candidato de alguna coalición y cuenten para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley.

Entre otros puntos, con esta modificación, “los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos que decidan participar en esta modalidad, y los partidos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”. 

También se aprobó una reserva al artículo 87 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que cada partido es responsable del ejercicio libre de sus prerrogativas y presentará por sí mismo la comprobación correspondiente, esto aplica a los procesos en los que los partidos políticos vayan en coalición.

Asimismo, en el artículo 11, numerales uno y cuatro del mismo ordenamiento, se aprobó que ninguna persona podrá registrarse como candidato a distintos cargos de elección popular en el mismo proceso electoral; y tampoco podrá ser candidato para un cargo federal de elección popular y simultáneamente para otro de las entidades federativas, municipios o demarcaciones territoriales.

El Pleno también aprobó una reserva a los artículos 329, 330, 331, 332, 334, 335, 339, 340, 341, 342, 343, 344, 345, 346, 347, 348, 349, 351, 354 y 355 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el senador Félix Salgado Macedonio. 

Los senadores además eliminaron la disposición que proponía que al partido político nacional que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, se le cancelará registro, salvo que haya conservado el registro como partido local, en al menos la mitad más uno del total de las entidades federativas. 

Luego de su aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen se devolvió con los cambios incorporados a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales. 

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com