
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 458 envases de vacunas vacías y caducas que fueron abandonadas de forma ilegal sobre suelo natural en Ciudad Juárez, algunos con señales de incineración.
La intervención se dio tras una denuncia presentada por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que alertó sobre el hallazgo en un sitio a cielo abierto en esta ciudad fronteriza. Ahí, personal de PROFEPA localizó envases de vacunas antinfluenza con fechas de caducidad de junio y julio de 2024.
Los residuos médicos representan un riesgo para la salud pública y el medio ambiente si no se manejan adecuadamente, señaló la dependencia.
Mientras se investiga el origen de los lotes y la posible responsabilidad de instituciones públicas o privadas, los envases quedaron bajo resguardo de la autoridad ambiental. PROFEPA dio aviso a las autoridades sanitarias para recabar la información de los lotes y así identificar a los responsables del manejo inadecuado.
Finalmente, la institución recordó que todos los medicamentos caducos deben ser dispuestos conforme a la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos, a fin de evitar riesgos sanitarios y ambientales.
SHA