
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿Alguna vez has recibido un billete roto o con dibujos y no supiste si aún servía? El Banco de México (Banxico) aclaró recientemente qué tipo de billetes aún conservan su valor y cuáles ya no pueden usarse, dependiendo del tipo de daño que presenten.
Esta información es clave para no perder dinero y saber cuándo aún puedes utilizar o cambiar tus billetes, incluso si están rayados o rotos.
Según Banxico, los billetes con rayones o dibujos sí conservan su valor, siempre y cuando no contengan mensajes políticos, religiosos o comerciales.
Ejemplos que sí pierden valor:
“Vota por…”
“Compra en…”
“Ve a tal iglesia”
Ejemplos que no afectan el valor:
Dibujos, bigotes, nombres, números, caricaturas o cualquier garabato sin fines de divulgación.
Si un billete está roto pero completo, puede repararse con cinta adhesiva transparente para seguir circulando. Se recomienda evitar cintas de colores o materiales opacos, ya que eso sí podría invalidarlo.
Si al billete le falta una parte, aún conserva su valor siempre que la superficie faltante no sea mayor a 6.16 cm² (aproximadamente, el tamaño de una moneda de 10 pesos).
En caso de que tu billete esté muy deteriorado o prefieras cambiarlo, puedes acudir a cualquier banco y solicitar el canje gratuito de billetes y monedas. La única condición es que pasen una revisión de autenticidad por parte del banco.
mrh