Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Museo Louvre Abu Dabi, ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, exhibe desde hoy, cinco piezas arqueológicas excepcionales, otorgadas en préstamo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), permanecerán en exhibición hasta abril de 2025.
El objetivo es mostrar el patrimonio cultural de México en Medio Oriente, a través de objetos arqueológicos de diferentes civilizaciones mesoamericanas.
Las obras seleccionadas se integraron temporalmente a las salas del espacio museístico dedicadas a mostrar las culturas de América y de México.
Los objetos exhibidos incluyen una máscara ceremonial, procedente de la antigua ciudad maya Calakmul, en Campeche, (600 a.C.-1521 d.C.), la cual formó parte de las prácticas de enterramiento de la elite, en ofrendas.
Una cabeza colosal, denominada No. 5, de filiación olmeca (1200-500 a.C.), proveniente del Museo de Antropología de Xalapa, en Veracruz. Esta escultura pesa alrededor de 4,200 kilos y está tallada en un gran bloque de basalto.
Un incensario tipo “teatro”, perteneciente a la cultura teotihuacana (100 a.C.-800 d.C.), el cual incluía carbón y copal, materiales abundantes en Mesoamérica.
Una máscara antropomórfica, también de filiación teotihuacana y del mismo periodo que el incensario, la cual representa un rostro humanoide convencionalizado, asociado con la agricultura y la fertilidad.
Y un atlante de Chichén Itzá, en Yucatán, (600 a.C.-1521 d.C.), proveniente del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Los atlantes son esculturas antropomórficas con los brazos levantados por encima de sus cabezas, comúnmente, eran usados en altares u otros espacios de culto.
SHA