
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una sorpresiva decisión que podría redefinir el rumbo de la inteligencia estadounidense, el presidente Donald Trump despidió al general Timothy Haugh, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y del Comando Cibernético de EE.UU., de acuerdo con información revelada por CNN este viernes.
Según medios estadounidenses, el despido de Haugh, quien también lideraba la estrategia de defensa y ataque cibernético del país, representa un cambio radical dentro de la comunidad de inteligencia, apenas a dos meses del nuevo periodo presidencial de Trump. La reestructuración incluye también la remoción de Wendy Noble, subdirectora de la NSA.
Fuentes del Congreso y exfuncionarios federales señalaron que el teniente general William Hartman, actual subdirector del Comando Cibernético, asumirá temporalmente ambas jefaturas. Hasta el momento, la administración no ha dado explicaciones públicas sobre las causas de los despidos.
La noticia se da poco después de que varios integrantes del Consejo de Seguridad Nacional también fueran cesados, tras una reunión con Laura Loomer, activista de extrema derecha, quien habría influido en la decisión al acusar a los funcionarios de "deslealtad".
Cabe mencionar que el mes pasado, el general Haugh recibió en las instalaciones de la NSA a Elon Musk, quien colabora con el gobierno en temas de eficiencia gubernamental.
Algunos oficiales del Departamento de Defensa, tanto en activo como retirados, han expresado preocupación por lo que describen como un clima de incertidumbre y temor ante decisiones tomadas con base en criterios políticos más que técnicos.
La NSA es una de las agencias de inteligencia más influyentes a nivel global. Por su parte, el Comando Cibernético fue creado hace más de una década para hacer frente a amenazas digitales extranjeras y ha cobrado cada vez más relevancia en el escenario de la seguridad nacional.
JCC