¿Temblará este 19 de septiembre en México?

De acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), en los últimos 38 años se han registrado 3 temblores de alta intensidad el mismo día: 19 de septiembre
El 19 de septiembre es un día fatídico para México, ya que, en diferentes años, el país fue azotado por terremotos (Foto: archivo)
El 19 de septiembre es un día fatídico para México, ya que, en diferentes años, el país fue azotado por terremotos (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para los mexicanos, septiembre es sinónimo de temblor independientemente de si la superstición está o no justificada o respaldada por algún argumento científico, la coincidencia es innegable y, en algunas personas, ese día representa momentos de miedo, psicosis e histeria.

En esta misma fecha se realizan simulacros en conmemoración de las víctimas de los terremotos de septiembre.

De acuerdo con el doctor Miguel Ángel Jaimes, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “la probabilidad de que ocurran dos terremotos significativos en la misma fecha en dos años es bastante baja”.

“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos importantes en México el 19 de septiembre”

, explicó el investigador de la UNAM.

En su investigación sobre sismos, el doctor Miguel Ángel Jaimes utilizó la teoría de la probabilidad.

México es un país que se ubica entre cinco plantas tectónicas:

  • Placa del Caribe.

  • Placa del Pacífico.

  • Placa de Norteamérica.

  • Placa la Rivera.

  • Placa de Cocos.

De acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), en los últimos 38 años se han registrado 3 temblores de alta intensidad el mismo día: 19 de septiembre.

Jueves 19 de septiembre de 1985.

Martes 19 de septiembre de 2017.

19 de septiembre de 2022.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 en México

Los datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportan que el primer temblor que se registró un 19 de septiembre ocurrió en 1985. Tuvo una magnitud de 8.1.

 A las 7:17:49 horas, en las costas de Michoacán, se generó el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985. Tuvo una profundidad de 15 kilómetros (km) y fue perceptible en centro, sur y occidente del país.

 De acuerdo con Protección Civil, el terremoto de 1985 provocó daños en Jalisco y Ciudad de México. Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el sismo del 85 dejó 6 mil muertos, 150 mil damnificados, 30 mil viviendas destruidas y más de 30 mil heridos.

Sismo en México el 19 de septiembre de 2017

El siguiente temblor que se registró un día 19 de septiembre ocurrió en 2017, en los límites de Puebla y Morelos.

 Como una coincidencia, el sismo de magnitud 7.1 se registró a las 13:14:39 horas, momentos más tarde del Simulacro Nacional de 2017, en conmemoración a las víctimas del terremoto de 1985.

 Era un martes cuando ocurrió el temblor del 19 de septiembre de 2017, mismo que tuvo una profundidad de 51 kilómetros.

 Los estados más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron la Ciudad de México (CDMX), Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

 Este temblor dejó 369 fallecidos y las afectaciones en casas y edificios dejaron pérdidas de hasta 62 mil 99 millones de pesos.

Temblor en México el 19 de septiembre de 2022

El lunes 19 de septiembre de 2022 se registró un sismo de magnitud 7.7, con una profundidad de 15 kilómetros.

 Ocurrió 5 minutos después de las 13 horas en Coalcomán, Michoacán. Afecto a Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Ciudad de México (CDMX), Edomex, Morelos, Aguascalientes y Guerrero.

 Al igual que el sismo de 2017, el temblor de 2022 se registró luego de que se realizara un simulacro nacional.

amc

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com