Tómas Zerón, implicado en caso Ayotzinapa, será extraditado a México

Autoridades de Israel respondieron en positivo a la solicitud del gobierno de México para acelerar la extradición de Zerón
Tómas Zerón, implicado en caso Ayotzinapa, será extraditado a México
Tomás Zerón es extitular de la Agencia de Investigación CriminalCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Autoridades de Israel respondieron en positivo a la solicitud del gobierno de México para acelerar la extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), presunto implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno israelí tuvo una respuesta afirmativa a la carta que el mismo envió en septiembre pasado para solicitar la extradición de Zerón, quien está acusado de encubrir la desaparición de los 43 normalistas de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Quiero aprovechar e informar que envié una carta al presidente de Israel porque allá fue una persona a refugiarse y le dije que ellos no podían, por la historia del pueblo de Israel, prestarse a proteger a violadores de derechos humanos, y ya me contestó en positivo que va a ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad”
Andrés Manuel López Obrador

Durante la instalación de la Comisión de la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos ocurridos entre 1965 y 1990, el presidente confió en que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se resuelvan antes de concluir su mandato.

“Yo quiero que antes de que concluya mi mandato podamos informar y, como aquí se dijo, que podamos hacer justicia. Tenemos esto, que es muy importante para atender, sobre todo para que nunca más vuelva a suceder, que se aleje la tentación de los gobiernos autoridades, represivos, violadores de derechos humanos. Tenemos esto que es muy importante y lo de Ayotzinapa”, señaló Obrador desde Chihuahua.

El pasado 24 de septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el mandatario mexicano había enviado una misiva al primer ministro israelí.

En el documento, López Obrador solicitó al primer ministro su atención en el proceso de extradición de Zerón, por las denuncias de tortura y manipulación de evidencia en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Las investigaciones de las autoridades detallan que Zerón operó una “colusión criminal” desde uno de los más altos niveles del orden federal cometiendo delitos el de tortura.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com