
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El periodista Ciro Gómez Leyva confirmó que dos personas más fueron sentenciadas por su intento de homicidio ocurrido en diciembre de 2022. Se trata de Aniceto Escárcega y Sergio David Berlanga, quienes recibieron una pena de seis años y ocho meses de prisión, además de una multa de 40 mil 123 pesos, al ser hallados culpables por asociación delictuosa agravada.
La noticia fue dada a conocer por el propio periodista a través de sus redes sociales, sumando estos fallos judiciales a las dos sentencias previas dictadas a inicios de junio: 14 años de prisión para Héctor Martínez, alias “El Bart”, y 12 años para Pool Pedro Gómez, conocido como “El Pool”.
Fue la noche del 15 de diciembre de 2022 cuando Gómez Leyva fue interceptado por varios sujetos mientras conducía rumbo a su casa, tras concluir la emisión de su noticiero en Imagen Televisión. Su camioneta blindada recibió varios disparos; ninguno logró herirlo. “Venía un coche delante de mí muy lento. En ese momento escuché dos disparos en seco. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta”, narró a medios el comunicador horas después del hecho.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha avanzado en el proceso contra los autores materiales, pero aún no ha identificado a quien ordenó el ataque. En diciembre pasado, el propio periodista expresó su frustración: “No sé quién lo ordenó ni por qué”.
Uno de los momentos más inquietantes del caso ocurrió en junio del año pasado, cuando Héctor Martínez, “El Bart”, ofreció una entrevista al podcast de Saskia Niño de Rivera. Ahí, reconoció haber intentado matar a Gómez Leyva y reveló que su plan era ejecutar el crimen y desaparecer por un tiempo: “Lo mato, me voy a donde me tenga que ir. Me escondo un rato y se enfrían las cosas. Tengo dinero. Tan tan”.
En esa misma entrevista, “El Bart” ironizó sobre la reacción de las autoridades: “Si están haciendo como que lo investigan, es porque hizo su pancho… si no, no pasa nada cuando matan a un periodista”.
Aunque hay condenas firmes contra los implicados materiales, el caso sigue inconcluso. Para Gómez Leyva y para el gremio periodístico, el silencio sobre los autores intelectuales sigue siendo una amenaza latente.
RPO