
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de julio, el precio de los autos nuevos en México podría incrementarse hasta en 12%, como resultado de la duplicación de los aranceles al acero y aluminio por parte del gobierno de Estados Unidos.
Según economistas consultados por Publimetro, este nuevo impuesto afectará directamente a los consumidores mexicanos, quienes tendrán que pagar un sobreprecio de hasta 42 mil pesos por vehículos tipo sedán o subcompactos, cuyo valor actual oscila entre los 270 mil y 350 mil pesos. En el caso de camionetas con precio cercano a los 500 mil pesos, el impacto alcanzaría los 60 mil pesos adicionales.
Ramón Martínez, especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), explicó que hasta el 75% de los materiales de un automóvil están compuestos de acero y aluminio, y muchas piezas provienen de EE.UU., lo que agrava el encarecimiento.
“El incremento en los costos de producción es directo, y los consumidores empezarán a notar el aumento desde el segundo semestre del año”, advirtió. También adelantó que esta situación podría empujar a los compradores a optar por autos seminuevos, lo que cambiaría la dinámica actual del mercado.
Además del sector automotriz, el nuevo impuesto –que pasa de 25% a 50% a partir del 4 de junio de 2025– también impactará en una variedad de artículos que utilizan materiales importados:
Productos con aumentos de 5% a 7%:
Electrónicos
Electrodomésticos
Equipos de cómputo
Latas de bebidas
Utensilios de cocina
Afeitadoras y rastrillos
Bicicletas, motos y transportes eléctricos
Maquinaria para industria
Materiales de construcción con alzas de hasta 10%:
Varilla y alambre
Estructuras metálicas
Perfiles de puertas y ventanas
Material eléctrico
Martínez señaló que, aunque muchos de estos productos se manufacturan en México, parte de sus componentes o materias primas provienen del extranjero, lo que los hace vulnerables a los aranceles y a la especulación en los precios.
mrh