
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó el fallecimiento de un connacional ocurrido el pasado 7 de junio, mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el Centro de Detención de Stewart, Georgia, Estados Unidos.
En un comunicado oficial, la Cancillería informó que desde el primer momento en que fue notificada, a través del Consulado General de México en Atlanta, se estableció contacto con las autoridades locales, ICE y con los familiares de la persona fallecida. El objetivo, subraya la SRE, es aclarar las causas del deceso y brindar asesoría jurídica y acompañamiento consular integral a la familia.
La SRE expresó su preocupación ante el hecho de que, durante visitas previas al centro de detención, no se recibió aviso para realizar entrevistas consulares, por lo que el Consulado ha solicitado una explicación formal a las autoridades del centro sobre este incumplimiento en los protocolos de atención consular.
La Secretaría indicó que el Consulado analiza las alternativas legales disponibles en este caso, mantiene comunicación constante con las autoridades de ICE en Stewart y colabora con el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) para el esclarecimiento total de los hechos.
“La Cancillería reitera su compromiso con la protección de los derechos y la integridad de las personas mexicanas en el exterior”, señala el comunicado. Además, reafirma que continuará brindando apoyo a los familiares del fallecido durante todo el proceso legal y diplomático.
mrh