Solsticio de Invierno, a punto de comenzar en el hemisferio norte

Entrará este miércoles 21 de diciembre
Se trata de la época más fría para el hemisferio norte
Se trata de la época más fría para el hemisferio nortePIXABAY

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta semana dará inicio el Solsticio de Invierno, es decir, la entrada del invierno en el hemisferio norte y la época que acompaña la navidad.

El evento astronómico ocurrirá el próximo miércoles 21 de diciembre a las 15:48 horas en México. Con la salida del otoño y la entrada del invierno también llega el día con la misma cantidad de horas de luz y de oscuridad.

Este miércoles, Mercurio entrará en su mayor separación con el Sol, lo que marca el inicio del también llamado Invierno Astronómico, señala el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los solsticios ocurren debido a que el eje de la Tierra está inclinado 23.5 grados respecto de su órbita terrestre alrededor del Sol, por la inclinación es que los hemisferios norte y sur reciben cantidades diferentes de luz a lo largo del año y por ello las estaciones no son las mismas al mismo tiempo en el planeta.

La palabra solsticio viene del latín 'solsitium', que significa el sol se detiene. Juliet Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señala que cuando el Sol está cerca del equinoccio se mueve "rápido" pero cuando está en los solsticios (ya sea verano o invierno) casi no se mueve.

El invierno representa para el hemisferio norte la época más fría del año y dura alrededor de tres meses.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com