Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), informó que solo uno de cada 10 jóvenes proveniente de una familia pobre acude a la universidad en México.
Mediante un estudio entregado a la Cámara de Diputados, indicaron que, en promedio, cuatro de cada 10 jóvenes de entre 18 y 22 años asisten a la universidad.
En entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero sólo ingresan a la universidad dos de cada 10 jóvenes, por lo cual alerta de que no cuentan con los recursos humanos suficientemente capacitados para atender los proyectos de infraestructura y desarrollo tecnológico y comercial impulsados por el actual gobierno en la región sur-sureste del país y se corre el riesgo de que las familias originarias de la región sean desplazadas en puestos de trabajo por profesionistas y personal proveniente de otras regiones e incluso del extranjero.
No obstante, desde 2018 la matrícula pública en el sector universitario ha crecido en más de 300 mil alumnos, pero a pesar de este incremento, el presupuesto de las universidades ha decrecido más de 4.5 por ciento en el mismo periodo.
Así, de las 35 universidades públicas estatales del país, 27 reciben una menor proporción de subsidio ordinario por parte de sus gobiernos locales respecto a lo que asigna la Federación, incumpliendo con el acuerdo de aportación de 50 por ciento.
En el estudio también se exhibe que en varios casos también se incumplen los términos establecidos en los convenios de apoyo financiero, por lo que 15 entidades presentan adeudos con sus universidades estatales por 9 mil millones de pesos entre 2019 y 2022.
México concentra una matrícula de 5 millones 192 mil estudiantes; de ellos, 4 millones 754 mil están inscritos en licenciatura y técnico superior universitario, lo que coloca al país en el séptimo lugar a escala mundial en cobertura en este nivel educativo.
Con información de La Jornada
Doc