Sistema hídrico mexicano enfrenta fugas de agua y de dinero

Uno de los retos mayúsculos es la falta de cobros del agua, pues tan solo los ayuntamientos del país “dejan de cobrar más de 70 mil millones de pesos de agua al año, dijo el diputado federal Rubén Gregorio Muñoz Álvarez
Sistema hídrico mexicano enfrenta fugas de agua y de dinero
Muñoz Álvarez consideró necesario asegurar el cobro del agua pues eso permitiría crear el Fondo Nacional de InfraestructuraGOB

Monterrey, Nuevo León (MiMorelia.com).- Garantizar el agua para futuras generaciones y asegurar el cobro, son temas que se deben llevar a la agenda nacional pues México atraviesa por una “Metástasis Hídrica”, señaló el diputado federal por Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

En este sentido, dijo que uno de los retos mayúsculos es la falta de cobros del agua, pues tan solo los ayuntamientos del país “dejan de cobrar más de 70 mil millones de pesos de agua al año, en dos conceptos, agua no contabilizada y el pago de aguas residuales que no se cobra”.

“México tiene seis sistemas estatales en comisiones estatales del agua: las tres zonas metropolitanas, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como dos estados del norte, Chihuahua y Baja California, y un estado del centro que es Querétaro, en esos seis sistemas mas tres sistemas paramunicipales que son en San Luis Potosí, en Puebla y en la zona del Cancún se dejan de cobrar otros 50 mil millones de pesos”.

El legislador federal consideró necesario asegurar el cobro del agua pues eso permitiría crear el Fondo Nacional de Infraestructura que hoy México necesita, “que es el gran tema pendiente de la agenda nacional”.

Rubén Muñoz detalló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía 168 mil 614 concesiones federales de agua, que son “los popotes de agua desde Yucatán a Tijuana”, sin embargo no se lleva a cabo un control de éstas pues solamente se fiscalizan 30 mil concesiones y se hace “de manera presuntiva”. Es decir, menos del 20% de concesiones son las que son revisadas.

“Estimamos que en las grandes concesiones federales hay otros 60 mil millones de pesos que México no cobra de agua. Si tu lo sumas nos van a sobrar recursos para que el presidente, los gobernadores y alcaldes tengan los recursos suficientes para que no pasen historias como la que estamos hoy viviendo en Monterrey”, añadió en entrevista para un medio del norte del país.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com