Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras más de 39 horas de duración de la tormenta geomagnética, o también llamada tormenta solar, que llegó el 10 de mayo en el país no se han reportado afectaciones importantes en los sistemas de telecomunicaciones, radiocomunicaciones y comunicaciones, informó Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En conferencia de prensa, el director indicó que los centros de comando y control de las 32 entidades federativas no han informado afectaciones en sus sistemas, después de esta tormenta.
Puntualizó que el reporte que se tiene es que en 18 entidades federativas del país es que ha habido auroras boreales, por eso es que se han compartido a través de redes sociales una infografía sobre el clima espacial y, como no se preveían afectaciones a la salud humana, únicamente se dio seguimiento a las dependencias que manejan este tipo de sistemas.
A su vez, el jefe de Servicio Magnético de la UNAM, Juan Esteban Hernández Quintero, explicó que una tormenta geomagnética, o solar, que la mayoría de la sociedad usa una herramienta que puede haberse afectada por este tipo de instrumentos, como es el GPS.
Por su parte, el jefe del Servicio de Clima Espacial México, Juan Américo González Esparza, detalló que a los especialistas les preocupan las tormentas solares, porque son explosiones en la superficie del sol, que liberan grandes cantidades de sol e impulsar nubes que pueden interactuar con el campo magnético de la tierra y producir una perturbación global.
rmr