
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Silvia Delgado García, abogada con experiencia en defensa penal, se perfila como una de las futuras juezas en Chihuahua tras los resultados preliminares de las elecciones judiciales.
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, con un avance del 87.9% en el cómputo de casillas, hasta este 16 de junio, Delgado acumulaba 19 mil 478 votos, lo que la posiciona en segundo lugar dentro de los perfiles para ocupar una de las 49 plazas disponibles en juzgados penales.
Delgado García es conocida por haber integrado, en 2016, el equipo legal que defendió a Joaquín “El Chapo” Guzmán, ingresando por recomendación del abogado Refugio Rodríguez. Durante su participación, promovió acciones legales como un amparo para solicitar mejores condiciones carcelarias para su cliente.
Ante las críticas por su vínculo con el caso Guzmán, la abogada ha señalado públicamente que su trabajo responde a principios jurídicos, y no a afinidades personales. En entrevista con medios nacionales, sostuvo que su labor como defensora no representa una vergüenza, sino un reconocimiento profesional.
Organizaciones como Defensorxs han señalado la necesidad de vigilar los perfiles electos, aunque reconocen que el sistema contempla una diversidad de especialidades judiciales que podría ubicar a Delgado en una función afín a su trayectoria.
Los cómputos de casillas aún no terminan de contabilizar, por lo que podría cambiar la posición de la candidata, ya sea que encabece la lista o disminuya su lugar.
AML