
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum expidió el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), otorgando al titular de la dependencia, Omar García Harfuch, amplias facultades para dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política criminal del país.
De acuerdo con el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, Harfuch podrá someter a aprobación del Ejecutivo Federal el Programa Sectorial de Seguridad, así como diseñar políticas enfocadas en la seguridad nacional, pública y la política criminal, incluida la de drogas.
La medida busca establecer mecanismos para prevenir y desactivar escenarios de riesgo, especialmente en relación con centros penitenciarios. Asimismo, se fortalece el trabajo de análisis e investigación policial con el fin de mejorar la calidad de las pruebas en las carpetas de investigación ministerial, en coordinación con fiscalías y procuradurías.
El reglamento también establece la creación de tres subsecretarías: Inteligencia e Investigación Policial; Política Criminal, Vinculación y Protección Civil; y Prevención de las Violencias. Además, se integran 14 unidades especializadas y 53 direcciones generales, entre ellas, las dedicadas a la investigación de delitos como secuestro, extorsión, ciberdelitos y terrorismo.
La subsecretaría de Inteligencia podrá ejecutar entregas vigiladas y operaciones encubiertas conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, además de auxiliar al Ministerio Público en órdenes de localización, aprehensión y extradición.
Por último, se destaca la creación de una dirección para atender a víctimas relacionadas con personas no localizadas. Esta unidad deberá garantizar acceso claro a la información sobre los procesos de búsqueda, así como apoyo psicosocial para familiares, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
agm