
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México”, una estrategia nacional para contrarrestar los efectos de los nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el objetivo central del Plan México es proteger la estabilidad económica y mantener el empleo en sectores estratégicos, sin escalar la tensión comercial con medidas espejo.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México es el único país que conserva dicho beneficio dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que protege más de 10 millones de empleos en sectores clave como el agroalimentario, manufacturas, electrónica, farmacéutico, calzado, químicos, maquiladoras y más.
Uno de los pilares del plan es aprovechar el contenido regional del T-MEC para que empresas extranjeras, especialmente del sector automotriz alemán, puedan exportar desde México hacia Estados Unidos. Esto permitiría mantener ventajas competitivas sin ser alcanzadas por los nuevos aranceles.
Adicionalmente, se negocia reducir el arancel global del 25% en autos, acero y aluminio, con una meta de lograr avances concretos en los próximos 40 días.
Finalmente, Sheinbaum dejó en claro que no se optará por represalias automáticas. En cambio, su administración buscará reforzar cadenas de suministro locales, promover inversiones estratégicas y dar certidumbre a los exportadores mexicanos.
RPO