
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno enviará una nota diplomática a Estados Unidos para exigir la repatriación inmediata de cualquier ciudadano mexicano que sea detenido en territorio estadounidense por motivos migratorios.
La medida se da en respuesta a la apertura del nuevo centro de detención para migrantes en Florida, conocido como "Alligator Alcatraz"!, que ha generado polémica por su ubicación en una zona rodeada de caimanes y por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Cuando plantearon que iban a abrir el centro de atención en Guantánamo, nosotros enviamos inmediato una nota diplomática. En este caso, vamos a hacer lo mismo”, declaró Sheinbaum, subrayando que la red consular ya está activa para proteger los derechos de los connacionales.
Durante su visita al centro, Trump ironizó sobre los peligros de escapar del lugar debido a la presencia de caimanes: “Tenemos muchos guardaespaldas y muchos policías en forma de caimanes. No hay que pagarles tanto”, dijo, acompañado del gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El centro, construido en un antiguo aeropuerto abandonado, fue bautizado como "Alligator Alcatraz" por su ubicación en un entorno natural y su aparente similitud con la prisión de alta seguridad de San Francisco. Según autoridades estadounidenses, la presencia de caimanes permitirá reducir gastos en seguridad.
mrh