
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Luego de que el Gobierno de Estados Unidos designara a varios cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés), la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío de dos reformas constitucionales al Congreso de la Unión con el objetivo de proteger la soberanía nacional y evitar cualquier tipo de intervención extranjera en el territorio mexicano.
"Compartimos con EE.UU. la lucha contra el crimen organizado, cooperamos para que no haya tráfico de drogas sintéticas, pero siempre protegiendo la soberanía nacional”, enfatizó Sheinbaum.
Asimismo, afirmó que "nosotros no negociamos la soberanía, esta no puede ser una oportunidad de Estados Unidos para invadirla. Nunca injerencismo y menos invasión".
Propuesta de reforma constitucional
La iniciativa plantea modificaciones a los artículos 39 y 40 de la Constitución, reforzando el principio de soberanía nacional. Entre los cambios propuestos, se establece que:
“El pueblo de México bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano sea esta por tierra, mar o espacio aéreo"
“Tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado Mexicano en el marco de las leyes aplicables"
Además, se endurecerán las sanciones contra el tráfico ilícito de armas, estableciendo que cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución o introducción ilegal de armas a México enfrentará penas severas y prisión preventiva oficiosa.
rmr