
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras la jornada electoral de este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de su esposo, Jesús María Tarriba, quien fue señalado en redes sociales por utilizar el celular como apoyo al momento de votar, lo que algunos interpretaron como uso de un “acordeón electoral”.
Durante su conferencia de este lunes, Sheinbaum explicó que su pareja sólo llevaba una guía personal con los nombres de las candidaturas por las que deseaba votar. “Pues ahí llevaba su ejercicio de por quién iba a votar. ¿Cuál es el problema?”, respondió.
La presidenta también aprovechó para lamentar los señalamientos en su contra y calificó las críticas como infundadas. En cuanto a su propio voto, explicó que pidió a un camarógrafo cambiar el ángulo de grabación, ya que “el voto es secreto” y no deseaba ser grabada mientras marcaba las boletas. “Estaba yo votando y estaba la cámara, y dije ‘¿por qué no la mueves un poquito?’”, relató.
De acuerdo con la normativa electoral vigente, las y los ciudadanos pueden llevar una guía personal —elaborada por ellos mismos— para recordar sus preferencias al momento de votar, sin que esto constituya una falta.
Sin embargo, la distribución masiva de acordeones sí está prohibida, ya que puede considerarse un delito electoral penal y una violación a la Ley de Fiscalización, por lo que puede ser denunciada ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), en coordinación con las fiscalías estatales.
AML