
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió que más de 70 escuelas públicas ofrecerán clases de náhuatl, iniciativa impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para rescatar la historia y la identidad de los pueblos originarios.
Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo enfatizó que el objetivo es que las familias mexicanas se sientan orgullosas de sus lenguas y raíces. "Para que siga transmitiéndose, tiene que haber orgullo e identidad y nos corresponde, como gobierno, reconocer esa identidad y valorarla", declaró la presidenta, subrayando la importancia de la preservación cultural.
La medida, que forma parte de la iniciativa de la Nueva Escuela Mexicana, no solo busca enseñar un idioma ancestral, sino también transmitir un conocimiento profundo acerca de la cultura indígena.
"Mantener las lenguas es mantener la historia y mantener la identidad de la nación, eso en primer lugar. En segundo, las lenguas de los pueblos originarios tienen, en sí mismas, en la construcción lingüística, pero además en su visión del mundo, una enorme cultura", afirmó Sheinbaum, resaltando el valor inherente a cada expresión lingüística.
La presidenta concluyó enfatizando el riesgo de perder un patrimonio invaluable: "Si desparece una lengua, desaparece parte del conocimiento universal y parte de nuestra identidad como mexicanos y mexicanas. Entonces, todo aquel que niega a los pueblos originarios como esencia de México, y a las lenguas originarias, niega a México." Con estas palabras, Sheinbaum reafirmó su compromiso de impulsar políticas que fortalezcan y reconozcan la diversidad cultural del país.
AML