Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, salió a ofrecer su primera conferencia “mañanera del pueblo”, dedicada al movimiento estudiantil de 1968.
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Rosa Icela Rodríguez, pidió una disculpa pública a nombre del Estado mexicano para todos los familiares que perdieron a alguien en aquella fecha.
Indicó que, en cumplimiento a la instrucción de la presidenta de la república y con la convicción de la responsabilidad histórica que millones de mexicanas y mexicanos otorgaron al gobierno, se pronunció en nombre del Estado mexicano por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968.
Se dirigió a las madres, padres, hermanos, familias y sobrevivientes, asegurando que, como gobierno tienen la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años, por ese motivo señaló que el Estado mexicano ofrece una “sentida disculpa pública” a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas del crimen cometido la noche del 2 de octubre de 1968.
El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México (CDMX), ocurrió una terrible matanza en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, donde más de 300 personas fueron acribilladas. Esta fue la culminación de varios delitos que podrían considerarse de lesa humanidad, los cuales fueron perpetrados por el gobierno de México en contra del movimiento social estudiantil.
La masacre del 2 de octubre fue cometida por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica. Inicialmente, la presencia de este batallón en el lugar de los hechos fue negada por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien encubrió a ese grupo con el argumento de que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos.
SHA