
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este jueves que su gobierno está por firmar un acuerdo voluntario con empresas harineras y asociaciones de tortillerías, con el objetivo de evitar un aumento en el precio de la tortilla.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el pacto contempla la reducción de intermediarios entre productores de maíz y tortillerías, para contener los costos finales al consumidor, especialmente en zonas donde este alimento representa un gasto esencial.
“Hoy vamos a firmar un acuerdo con las harineras de maíz y las asociaciones de tortillerías, en un acuerdo voluntario para que no suba el precio de la tortilla [...] que haya menos intermediarios entre el productor y el procesador”, declaró la mandataria.
Aunque no se ha hecho pública la firma oficial ni los nombres de las empresas participantes, la presidenta afirmó que el convenio está en fase final de preparación y que se aplicará en todo el país a través de acciones coordinadas con los programas Tiendas del Bienestar y Alimentación para el Bienestar.
Se espera que, con este esquema, se logre una reducción o al menos un congelamiento del precio de la tortilla, que actualmente ronda entre los 21 y 25 pesos por kilo en estados como Michoacán. De consolidarse el acuerdo, el beneficio directo sería para consumidores de sectores populares, donde el gasto en tortilla puede representar hasta el 10 % del ingreso mensual familiar.
rmr