
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó categóricamente las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien acusó al Gobierno mexicano de permitir el control de los cárteles y no hacer lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo.
Sheinbaum calificó de “imprecisas” las afirmaciones del mandatario norteamericano, y recalcó que “México no es como antes” en referencia a administraciones pasadas que —dijo— permitieron la infiltración del crimen organizado en las instituciones.
La presidenta detalló que México ya implementa medidas similares a las contempladas en la propuesta estadounidense conocida como “Ley HALT Fentanyl”, como la penalización del tráfico de esta sustancia y la regulación estricta de precursores químicos, supervisados por la Marina, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Seguridad.
Como parte de los avances en esta materia, Sheinbaum destacó que en los últimos meses se ha logrado una reducción del 50% en el tráfico de fentanilo en la frontera norte, cifra reconocida por la Agencia de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (ICE), además de una disminución del 25% en homicidios dolosos en el país.
También informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Seguridad para elaborar un informe que detalle las acciones del Gobierno mexicano en el combate al narcotráfico. Este documento será enviado a las autoridades estadounidenses y a miembros del Congreso.
Sheinbaum también pidió al gobierno de Estados Unidos reconocer que enfrenta una grave crisis de salud pública por consumo de fentanilo, la cual no puede ser resuelta únicamente con acciones militares o policiacas.
Por último, la presidenta mexicana reiteró que no busca conflictos con el vecino del norte, pero dejó claro que la soberanía y el principio de no intervención son innegociables para su administración.
RPO