
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Senado de la República aprobó por mayoría la reforma constitucional que prohíbe la siembra de maíz transgénico en México. Con 97 votos a favor y 16 en contra, la iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum fue enviada a los congresos estatales para su análisis y votación.
El objetivo de la reforma es proteger la biodiversidad, garantizar la soberanía alimentaria y preservar los maíces nativos del país. La modificación a los artículos 4 y 27 de la Constitución establece que:
"México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas"
La sesión estuvo marcada por un intenso debate entre Morena y el PAN. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, intercambiaron acusaciones sobre presuntos vínculos con empresas trasnacionales como Monsanto, que producen semillas transgénicas.
Ricardo Anaya argumentó que no hay diferencia científica entre organismos "transgénicos" y "genéticamente modificados", lo que desató una serie de acusaciones por parte de legisladores de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano.
Con la aprobación en el Senado, la reforma fue enviada a los congresos estatales para su ratificación. De ser aprobada en al menos 17 legislaturas locales, quedará inscrita en la Constitución.
mrh