Senado aprueba en comisiones presencia de las Fuerzas Armadas en las calles

El documento incluye algunas propuestas de la oposición como establecer mecanismos de rendición de cuentas y control parlamentario para vigilar a soldados y marinos
Senado aprueba en comisiones presencia de las Fuerzas Armadas en las calles
TW/@senadomexicano

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este lunes, los senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención el nuevo dictamen sobre la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad en las calles.

Como era de esperarse, los votos a favor corrieron por cuenta de Morena y sus aliados, pero también de uno que otro senador del PRI, y es que el documento que mantiene la fecha de 2028 para que permanezcan en las calles, también incluye algunas propuestas de la oposición como establecer mecanismos de rendición de cuentas y control parlamentario para vigilar a soldados y marinos.

Los senadores que votaron en contra pertenecen a las bancadas del PAN, MC y algunos del PRI, mientras que el legislador que abstuvo su voto pertenece al PRD.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la minuta, el Ejecutivo Federal deberá presentar un informe semestral sobre los trabajos de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, a partir de esto, los plenos del Congreso tendrán que aprobar dictámenes semestrales con una evaluación a la estrategia de seguridad y posteriormente será enviada al Ejecutivo.

Otro de los puntos importantes del nuevo dictamen es que algunos funcionarios del Gabinete de Seguridad tendrán que comparecer ante una comisión bicameral de manera frecuente.

También se creará un fondo conjunto de los estados y federación como respaldo a las policías municipales y estatales con el objetivo de fortalecer los cuerpos.

Cabe mencionar que, luego de las modificaciones que se le hicieron a la iniciativa original, la propuesta de reforma tendrá que discutirse nuevamente en el Pleno del Senado.

Con información de medios

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com