Segob da detalles de "consulta" sobre Guardia Nacional; será el 22 de enero

Adán Augusto informó que la jornada se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023 y podrá participar toda la ciudadanía mexicana
Segob da detalles de "consulta" sobre Guardia Nacional; será el 22 de enero
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este martes se dieron detalles de cómo será el ejercicio de participación social sobre la Guardia Nacional, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para saber qué opina la gente sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país.

Te puede interesar:
AMLO propone consulta sobre Fuerzas Armadas; estas serían las preguntas
Segob da detalles de "consulta" sobre Guardia Nacional; será el 22 de enero

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que será la Segob y un Comité Ciudadano los encargados de organizar este ejercicio participativo.

El ejercicio no será llamado "consulta", como los anteriores, para apegarse al marco de legal. Además, no será vinculatorio y tiene únicamente como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía sobre mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta marzo de 2028.

Adán Augusto informó que la jornada se llevará a cabo el domingo 22 de enero de 2023 y podrá participar toda la ciudadanía mexicana.

Para poder participar se tendrá que presentar la CURP e identificación oficial. Habrán jornadas de difusión y debate a partir del 10 de octubre y hasta el 16 de enero.

Se instalarán al menos 69 mil 989 puntos receptores de la opinión pública, los cuales estarán abiertos desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de domingo 22 de enero. También se habilitará un sitio web para poder emitir la opinión.

"Se hará un formato que contendrá tres preguntas y en todo momento se cuidará la secrecía de la opinión que emitan los ciudadanos", puntualizó el secretario.

Las preguntas a opinar serán:

1. ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

  • No

2. ¿Consideras que las Fuerzas armadas, El Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a los cuarteles en marzo de 2024?

  • Sí, que se mantengan hasta 2028

  • No, que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024

3. ¿Cuál es tu opinión que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

  • Que se mantenga en la Secretaría de la Defensa Nacional

  • Que pase a la Secretaría de Gobernación

  • Que regrese a la Secretaría de Seguridad Pública

La contabilidad final se hará de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y por el Comité Ciudadano que presentará los resultados definitivos el martes 24 de enero de 2023.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com